La Cascada

LA GUERRA.

Por: Gil Zu.
gilzuber31@netzero.com

Guatemala ha vivido varias guerras de las que nos habla nuestra historia. Después del ensayo democrático en la década de 1944, una invasión de mercenarios frenó aquel intento y más de cien mil familias salieron huyendo para México, donde recibieron la mano generosa de los mexicanos, entre ellos la del General Lázaro Cárdenas y la del cómico Mario Moreno.

Cuando se inician esos diez años primavera, acababa de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los países que se alinearon bajo la dirección de tres estadistas, algunos participaron en esa guerra abiertamente, otros en forma simbólica
Ellos eran: Delano Roosevelth de Estados Unidos, Winston Churchill de Gran Bretaña y José Stalin de La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS.
Estas naciones firmaron los tratados de Yalta.

Los soldados norteamericanos al finalizar esta guerra, viajaban por Latinoamérica y eran bien recibidos por los habitantes de cada nación.
Los países del eje: Alemania, Japón, Italia, con el apoyo de Franco en España, fueron sucumbiendo. Hitler se suicida mientras que Mussolinni es colgado de los pies como el ganado porcino, Japón; es conocida la suerte que siguió cuando el Presidente Estadounidense Harry S. Truman ordenó el ensayo de la bomba atómica matando a 150,000 japoneses.

Hablemos algo de esta guerra y de Hitler.

¿Que es una guerra?

Es lucha armada entre naciones o partidos en pugna, disidencia, guerra familiar y en todo caso causa dolencia. Las guerras son provocadas por ambiciones de mando y de poder económico.
La Segunda Guerra Mundial, estuvo plagada por hechos de racismo y de odio.
Uno de los sectores más afectados por las bandas Hitlerianas fueron los judíos, miles perecieron en las cámaras de gas, la cremación de cadáveres no borraban los rostros de satisfacción de quienes ejecutaron aquellos macabros actos. En medio de la burla y del crepitar.

Agosto de 1939 significó para Polonia el peor ataque a su territorio, lo que dio lugar a que se iniciara el conflicto. El sacrificio de vidas deja huellas indelebles en la conciencia de su protagonista, que con delirios de grandeza escribe su epopeya, que al final era una afrenta en el rostro de la civilización.

Hitler fue el fundador del Partido Nacional Socialista y principal opositor al Tratado de Versalles. Se le conocía como miembro del ejercito Bavaro. En Ludendorff organiza una revuelta en 1923, pero fracasa, siendo encarcelado varios meses, lo que aprovechó para escribir su libro “Mi Lucha” conocido por sus seguidores como la Biblia Nazi.

En 1933 con la ayuda de Hinderburg, ocupó la cancillería y al morir su protector le dio la oportunidad de convertirse en el Fuhrer, dando inicio a la persecución antisemita. Incumple con el Tratado de Versalles y anexa a Austria, luego a Checoslovaquia en 1938.
Afecto a países susceptibles como Francia, sin mayor resistencia permitiendo que los ejércitos alemanes desfilaran bajo del Arco del Triunfo.

En los países occidentales, se seguían de cerca estos acontecimientos. Inusitadamente los Diarios en el mundo, difundieron la noticia en grandes desplegados sobre el bombardeo contra Pearl Harbor por parte de los aviones Japoneses.
Los habitantes de Hawai se estremecieron y el Presidente estadounidense llamó ese día como: El Día de la Infamia que el mundo nunca iba a olvidar

HAN PASADO 65 ANOS

El mundo entero tiene la vista fija en el Medio Oriente, en especial Afganistán e Irak en donde Estados Unidos ha tenido 4,000 muertes de efectivos en sus tropas.
La Economía en Estados Unidos es alarmante y hace pocas horas la Reserva Federal anunció que esta crisis tiende a agravarse.
El galón de la gasolina ha superado los precios, con un costo en la actualidad de 4 dólares por galón.
Miles de norteamericanos se encuentran sin Seguro Médico y miles de compradores de casas, con el riesgo de perderlas. Nuestras Naciones están dejando de percibir la cantidad en remesas que recibían hace pocos años.
Latinoamérica esta alarmada, aunque algunos organismos financieros declaran que todo marcha sobre ruedas, que no debe existir temor alguno. La realidad es otra. La economía en el mundo esta golpeando a los sectores mas necesitados.

¿CUAL ES LA SALIDA EN GUATEMALA?

Es necesario un Foro con participación de todos los sectores de nuestra sociedad, la economía y la violencia son los temas del día. Las grandes empresas se niegan a tributar y algunos permanecen con la vista puesta al norte para seguir satisfaciendo sus ventas. Otros miran más allá, hacia la UE.
Si no se entra con urgencia a tratar este problema, se van a producir estallidos sociales que se deben evitar. Este Foro debe conocer la realidad sobre los Temas de la Violencia y de la Economía.

Propongo que participen entre otros: La Universidad de San Carlos, La Conferencia Episcopal, Iglesias Evangélicas, Empresarios y organizaciones populares de campesino-obreros, estudiantes, militares y gobierno.

El segundo paso, es acercarnos a nuestros pueblos hermanos latinoamericanos para fortalecer esta unión. En Estados Unidos hay voces de altos dirigentes que acusan a la administración Bush, de haberle dado la espalda a nuestro continente y piden comprensión a los pasos que dan nuestras naciones a nivel de pueblos.

Ese es el continente con el que soñaba José Martí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: