La percepción del gobierno de Álvaro Colom, por el guatemalteco común.

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@hotmail.com
La mayoría de guatemaltecos perciben al gobierno de Colom, como un gobierno corrupto y sin dirección. La gran mayoría de guatemaltecos en una pequeña encuesta informal realizada por su servidor, demostraron su desencanto con la UNE, de aproximadamente 50 personas, más del 70% de los entrevistados dijeron que la situación económica ha empeorado, la canasta básica ha subido a precios nunca antes vistos, la seguridad ha tocado fondo y para terminarla de amolar parece que el incremento en el precio del transporte urbano es inevitable, rematando así a los guatemaltecos.

Parece que el plan de los 100 días no dio los resultados ofrecidos por Colom, el Plan de los 100 días consistía en tres áreas: seguridad, asistencia en las áreas rurales y una estrategia de atención social, que implicaba reactivar hospitales, centros de salud y escuelas. Convocarían a un pacto social en el que esperaban dialogar con representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y otros actores sociales, para buscar los acuerdos necesarios para resolver los principales problemas de este país, de 13 millones de habitantes.

El principal reto para este gobierno es combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Según los ciudadanos la situación de la seguridad ha sobrepasado a las instituciones y sus dirigentes, los cuales han demostrado una falta de visión y organización en temas de seguridad. Funcionarios de gobierno como Carlos Quintanilla han llegado al colmo de insinuar que las acciones criminales son motivadas para desestabilizar al gobierno.

Entre las dudas que tienen la mayoría de ciudadanos tenemos una que es la más mencionada, ¿Quién manda en este gobierno?, según comentarios de funcionarios del gobierno y chismes en la prensa escrita, dicen que la que tiene la ultima palabra en las decisiones de estado es la Sra. De Colom, según dicen, ella manda a quien se nombra, a quien se le da el contrato o a quien le darán obras. ¿A quien eligieron los guatemaltecos? ¿Álvaro Colom o Sandra Torres?

En cuanto a la dirección de este gobierno pareciera que no existe, un día dicen algo, al día siguiente ya no tienen la misma opinión, un día declara algo el vocero presidencial y al día siguiente el presidente aclara que no es así. ¿A quien le creemos? Será que no se ponen de acuerdo ni siquiera para declarar algo, si es así, ¿que podemos esperar de este gobierno? ¿Será que realmente tienen un plan de trabajo?, ¿será que tenían un equipo de trabajo?

Por lo que han demostrado en estos 100 días pareciera que no es así.
Pero como dice el dicho “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, este gobierno fue la elección de un gran número de votantes, ¿será que todavía piensan que hicieron lo correcto?

Guatemala es un país en crisis, en todos los sentidos, Guatemala necesita de un gobierno con un plan efectivo de acción, con un equipo de profesionales capaces y con experiencia, no necesitamos de más ineptos improvisados, aun están a tiempo de corregir su actuar.

Presidente Colom ya se acabo la campaña, deje de ofrecer y actué.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: