Los secretos en la computadora de Raúl Reyes.

(tomado de www.semana.com)

La información que guardaba Raúl Reyes en su computador es cada vez más sorprendente. A medida que las autoridades han logrado descifrar sus tres portátiles, surgen comprometedoras evidencias de las relaciones de las Farc con Ecuador, Venezuela y traficantes de armas y drogas. También sus secretos dejan al descubierto sus nexos con Libia y Turquía para la financiación y compra de misiles tierra-aire. Y como si lo anterior no fuera suficiente, con estas comunicaciones no queda duda de que las Farc fueron las responsables del atentado al club El Nogal, la muerte de Liliana Gaviria Trujillo y de que intentaron engañar al país y a los familiares, sobre la forma como asesinaron a los diputados del Valle del Cauca.

Fecha: 03/08/2008 -1349
El formidable atentado a El Nogal’
Seis días después del atentado al club El Nogal en Bogotá, Raúl Reyes le escribe al Secretariado sobre el “formidable ataque a El Nogal” en el que murieron 36 personas y 100 quedaron heridas. Con esta comunicación no queda duda alguna de la autoría del crimen por parte de las Farc.

Febrero 13 de 2003
Camaradas del Secretariado. Va mi saludo comunista.
Adiciono análisis nota recibida de Lozano. Encuentro acertado nuestro análisis en cuanto al evidente desespero de Uribe y la cúpula militar por la ausencia de resultados y las crecientes presiones… Considero pertinente estudiar de nuestra parte la conveniencia política de negar responsabilidades en la formidable acción sobre El Nogal, para crearles al Estado, al gobierno y a los gringos mayores contradicciones internas aprovechando que los servicios de inteligencia no han sido capaces de detener a nadie ni poseen otras pruebas contra las Farc. Es todo. Un abrazo, Raúl.

El crimen de Liliana Gaviria Trujillo
Quince días después del asesinato de Liliana, hermana del ex presidente César Gaviria Trujillo, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, quien se identifica con las siglas JE, reconoce que fueron las Farc quienes cometieron el crimen.

Mayo 13 de 2006
Camaradas del Secretariado: Los saludo cordialmente y a la vez para comentarles lo siguiente:
…La propuesta de hacer un comunicado relacionado con la muerte de la hermana del ex presidente Gaviria es bueno pero no estoy en antecedente para dar opiniones. Solo estoy claro que el pleno de 2000 dejó como conclusión en sus planes el ajusticiamiento de jefes políticos comprometidos en la guerra contra el pueblo.
Sin más, JE (‘Tirofijo’)

La muerte de los diputados del Valle
Cuatro días después del crimen contra los 11 diputados del Valle del Cauca, secuestrados por las Farc en 2002, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, le escribe al Secretariado para planear la forma como deben informar el crimen para “salir bien librados”.

Junio 22 de 2007
Camaradas Secretariado:
Creo que ya han tenido la oportunidad de conocer mis opiniones enviadas al camarada Alfonso (Cano) con motivo de lo ocurrido para ver si entre todos logramos encontrar una salida más comprensible para el público y familiares en la cual murieron todos ellos y si el secreto se mantiene hasta el momento, me surgen dos propuestas: la primera aplazar el comunicado por largo tiempo hasta cuando las dos partes estén sentadas en la mesa hablando del tema del intercambio. Segundo, informar que la custodia de los prisioneros junto con ellos desertó y en su persecución por una compañía en medio del combate cayeron todos, cuyos cadáveres estamos dispuestos a entregar a los familiares, teniendo en cuenta que los refranes dicen: “que estas son patadas de ahogado”. Porque los hechos son los hechos.
…Confirmar la presencia de operativos conjuntos ejército-paras etc., contra Farc en la región y de nuestra parte manteniendo el secreto inicial y a la vez sosteniendo la versión de una fuerza desconocida que asaltó el campamento, donde mostremos el lugar de entrada y salida del grupo asaltante nos salvamos no importa la clase de especialista en investigaciones. Ello quiere decir que si usted Alfonso (Cano) antes de permitir la entrada de comisiones humanitarias a recibir los restos de los diputados organiza y planifica bien todo para efecto de investigaciones saldremos bien librados a pesar de semejante campaña.
Sin más. JE. (‘Tirofijo’)

Piedad presidente
Dos cartas, una de Raúl Reyes y otra de ‘Tirofijo’, hacen alusión a la senadora Piedad Córdoba.

Septiembre 23 de 2007
Camarada JE, camaradas del Secretariado: Fraternal saludo.
No tengo objeciones y ni aportes a la nueva carta del camarada para Chávez. De alta política el llamarlo a trabajar en conjunto con las Farc.
Ratifico mi propuesta de delegar al camarada Iván Márquez para que en representación del Secretariado y acompañado por Marco León o Santrich, acuda a la entrevista clandestina con el presidente Chávez, con la misión de exponer el plan estratégico…
Piedad me contó, pidiendo nuestra confidencialidad, que Chávez le aportó para obras sociales en su departamento 100 millones. De ser así, no sería descartable conseguir nosotros los 250 millones del Plan.
Abrazos, Raúl

Carta de ‘Tirofijo’ a los miembros del Secretariado

Noviembre 20 de 2007
Camaradas Secretariado:
Los saludo cordialmente y a la vez para lo siguiente:
La información enviada por el camarada Iván M., señalando los resultados del encuentro en Venezuela con el presidente Chávez, Piedad y finalmente con Gabino son elementos indispensables de analizar por todo el Secretariado con suficiente atención…
En mi opinión el objetivo fundamental consiste en mejorar y consolidar relaciones políticas y de buena vecindad de acuerdo con las instrucciones y circunstancias del momento, a corto y largo plazo, complemento al Plan Estratégico se cumplieron en el aspecto político y económico con el aporte de (300). Faltando establecer las condiciones si es un préstamo o por solidaridad lo que resuelve un serio problema estratégico en la lucha contra la agresión gringa en cabeza de Uribe y de primera vista da la impresión que el hombre está interesado en aportar a la causa bolivariana de las Farc para lograr fortalecer su proyecto geopolítico en varios países…
Ahora veamos la segunda parte relacionada con el intercambio humanitario… Creo que si logramos y así lo espero, oxigenar al presidente Chávez lo antes posible con las pruebas de supervivencia vamos a salir fortalecidos con su ayuda independientemente si logramos o no el intercambio.
Con respecto al trabajo realizado por Piedad C. como facilitadora es importante y saludable por sus gestiones y digno de tener en cuenta como aliada en la lucha para lograr la libertad de los prisioneros de ambas partes incluido Simón y Sonia sin olvidar que ella es una líder fiel al partido liberal y aunque se lo merece anda buscando protagonismo y dividendos políticos para su partido en una futura campaña presidencial. Si ella en la convención liberal resultara elegida como candidata de su partido tendría la posibilidad de ser presidente de Colombia con el apoyo nuestro. Tendiendo en cuenta que hay muchos aspirantes de por medio y así no es fácil alcanzar el poder…
En la carta enviada por Piedad al camarada Raúl veo cómo esta mujer amiga y trabajadora por el intercambio en unión con el presidente Chávez, a quien adora profundamente, tiene una gran facilidad mental y lengua hasta para nombrarla como jefe de culebreros aspirante a la Presidencia de la República.
Sin más, JE (‘Tirofijo’)

Las Farc y ‘Macaco’
En enero de este año, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’, le informa al Secretariado sobre la situación y los nexos con los hombres del paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Enero 25 de 2008
Revolucionario saludo. Los contactos o razones con la gente de Macaco se han mantenido por el Bajo Cauca y Sur de Bolívar. Fuera del impuesto han traído alguna munición. Tienen una guerra con los de Aguachica que se denominan Águilas Negras, que en el Vichada tenían una guerra con un tal ‘Cuchillo’ que unido con el ejército los aniquiló. En el área de Simití y en el casco urbano de San Pablo y Santa Rosa, el ejército les ha hecho unas bajas, pero mantienen relación con la policía y algunos mandos del ejército. Los escoltas de los paramilitares se ofrecen por plata a desarrollar actividades militares logísticas, completos mercenarios.
Echan el cuento que la orientación que tienen a nivel nacional es negociar con Farc todo lo que tiene que ver con el narcótico.
Ahora aparecen por el Catatumbo planteando una reunión oficial con Farc… Quien llegue a la zona a comprar a los precios y condiciones establecidas no tiene problema.
Saludos. Timo

Alianzas con los narcos
A finales de 2006, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, le hace un recuento al Secretariado sobre las presiones para adelantar el intercambio humanitario y sobre ‘El Plan estratégico’, que en alianza con los narcos llevan adelante para tomarse el poder.

Noviembre 23 de 2006
Camaradas Secretariado: los saludo cordialmente y a la vez para comentarles lo siguiente:
…Las elecciones en Ecuador gane Correa o no, ganamos nosotros porque nos acercamos a un movimiento con alternativa de poder con el cual mantendremos relaciones políticas con sus dirigentes. Con respecto a la propuesta de los narcotraficantes hay que indagar si son de la antigua generación o son de la nueva que ha surgido para reemplazar la primera, porque según información de Raúl piden albergue y ofrecen ayuda económica y de ser realista la propuesta podemos examinar cómo centralizar el trabajo en cabeza de un miembro del Estado Mayor Central para darle un manejo adecuado, de tal manera que, 5, 10 o 20 narcos se comprometan entre todos a reunir los 230 millones de dólares para el plan estratégico para evitar que nos engañen con migajas como antes y quedemos nosotros colgados de la brocha… Sin más.
JE. (‘Tirofijo’)

La mediación de Gabo
A finales de agosto del año pasado, Alfonso Cano le dice al Secretariado de las Farc que el ELN está dispuesto a una unión entre las dos organizaciones para una negociación política, y habla de la intermediación que ya tienen adelantada con Gabriel García Márquez.

Agosto 23 de 2007
Camaradas del Secretariado. Mi saludo.
El ELN está muy interesado en terminar la guerra con las Farc y quiere empezar solicitando información acerca de que unidades del ELN están aliadas con los paramilitares contra las Farc, para el Coce dar las instrucciones y órdenes que posibiliten terminar esas alianzas. A pesar que las conversaciones que tuvo el ELN con Iván Márquez, no fue muy fraterna ni fluida, el ELN quiere que las Farc sepan que el ELN no será nunca martillo, ni ariete contra las Farc. Que lo mejor que puede ocurrir es un camino unido entre las dos organizaciones para una negociación política. …Los demócratas de USA, en Colombia, que antes estaban en Venezuela, dicen tener una clara postura hacia una negociación política con las Farc. García Márquez está a cargo de esa intermediación con las Farc por cuenta de USA y estos quieren que Panamá sea el país a través del cual se hable con las Farc. Para ello, García Márquez ya le transmitió esa solicitud a Torrijos y este aceptó. Clinton le dijo a García Márquez, en Cartagena “quiero tener una tarea personal. Quiero ayudar a Colombia. Hay que buscar un acuerdo con las Farc”. El senador McGovern le dijo a García Márquez que: Bush quiere hacer de Colombia lo que era Alemania occidental frente a la Europa socialista y hay que impedirlo. Dice además que el analista político especialista en Colombia de los demócratas es Adam Isackson. Alfonso Cano.

Las Farc y la campaña de Correa
Carta de “Tirofijo” aReyes

Octubre 12 de 2006
Camarada Raúl:
Lo saludo cordialmente deseándole buena salud y a la vez aprovecho parar comunicarle lo siguiente.
El Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos del Ecuador. La propuesta mía fue la suma de 20.000 dólares, Jorge (‘Jojoy’) propone 100.000 dólares y ofrece 50.000 y me autorizó para conseguirlos con Joaquín y hacérselos llegar donde usted. El camarada Alfonso está de acuerdo. La misma manifestación la hizo el camarada Timo.
…Si usted tiene la posibilidad de conseguirlos prestados con un frente mientras comenzamos a hacerlos llegar para reembolsarlos, mejor. A los amigos les puede hacer saber inmediatamente antes que sea tarde la cuantía de la ayuda y con esta noticia ellos pueden trabajar consiguiendo un préstamo mientras llega lo de nosotros para cancelar el préstamo.
Sin más. JE (Tirofijo)

Ayuda a Correa

Carta de Raúl a Tirofijo
Septiembre 17 de 2006
Camarada JE (‘Tirofijo’). Mi cálido y efusivo saludo.

Liliana Gaviria Trujillo asesinada en 2006
Crimen de los Diputados del Valle del Cauca en 2007
Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’
PUBLICIDAD
En nota enviada al Secretariado explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción. El coronel anunció volverme a visitar la próxima semana, con la finalidad de explicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta. Ellos aseguran que hubo fraude, se proponen denunciarlo una vez tenga las pruebas en mano.
Los cubanos ofrecen mandar a Diego Suárez con gente del ELN a Venezuela y que de ahí lo recojamos para unidades nuestras. Si usted autoriza, yo les doy la respuesta positiva y se organiza la entrada al Bloque Oriental junto con Lucas, quien también ya está de regreso a Caracas. De haber dificultades para llegar se puede mandar donde Timo o Iván.
Le informo complacido que mis dos hijos mayores, Andrés y Andrea, concluyeron sus estudios en La Habana, obtuvieron los títulos de sicólogos con Magíster en sicología clínica…
Es todo por ahora. Un abrazo Raúl.

‘Cheo’ el venezolano
Raúl Reyes le cuenta a ‘Tirofijo’ que Iván Márquez le habló sobre una visita de José Gregorio Guzmán, ‘Cheo’, un hombre de la Policía secreta venezolana enviado por el presidente Hugo Chávez.

Marzo 25 de 2005
Camarada JE (Tirofijo). Lo saludo con fuerte abrazo, deseándole buena salud.
Acabamos de recibir de Iván la nota siguiente:
“Es posible que mañana esté por aquí ‘Cheo’ un negrito amigo de Ricardo (Granda) y miembro de la Disip. Me manda a decir que viene de manera oficial, enviado por el presidente para aclararnos muchas cosas y abordar el asunto de las relaciones…Cheo es un hombre de la policía secreta con el que Ricardo se entrevistó por lo menos tres veces. Este hombre como es normal posee información de todas partes. Si Chávez manda en su representación a Cheo a reestablecer sus relaciones con las Farc quiere decir que estamos sintonizados…”
Un abrazo, Raúl.

La amistad con Gaddafi

El computador conservaba, además, una carta enviada por Raúl Reyes en 2000 a Muammar Gaddafi en la que le explicaba al líder libio la lucha política de las Farc para gobernar a Colombia y le pide un préstamo de 100 millones de dólares para comprar cohetes tierra-aire.
Libia, ciudad de Trípoli,

4 de septiembre de 2000
Camarada coronel
Muammar Gaddafi
Gran Líder de la Mathaba Mundial

Nuestro saludo revolucionario y bolivariano.
En primer lugar, queremos expresarle nuestros agradecimientos por la invitación que nos hicieron para visitar su país y la hospitalidad recibida por nuestra delegación durante la realización de la Cumbre de Jefes de Estado, Gobiernos, Partidos y Organizaciones Miembros de la Mathaba Mundial.
También deseamos comunicarle que nuestra organización guerrillera las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc Ejército del Pueblo, continúa la lucha política por la conquista del poder político para gobernar a Colombia. …Como integrante del Estado Mayor Central y del Comandante en Jefe recibí el mandato de solicitarle un crédito de 100 millones de dólares a pagar en cinco años. Los objetivos del plan estratégico por la conquista del poder y las circunstancias de la confrontación militar nos exigen de disponer de mayores recursos para resistir la ofensiva de los enemigos, con armamentos de mayor alcance. Una de las necesidades prioritarias que hoy tenemos es conseguir Cohetes Tierra Aire para repeler y derribar los aviones de combate.
…Nuestra estrategia es llegar al poder mediante la lucha armada revolucionaria, sin renunciar a buscar salidas políticas distintas conducentes a evitar entre los colombianos más sangre derramada.
…Vamos a emprender ahora mismo, una campaña encaminada a crear las condiciones políticas para que Libia, Cuba y Venezuela participen en el futuro como países facilitadores de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla colombiana.
Sin otro particular, expresamos nuestros sentimientos de consideración y aprecio de hermanos revolucionarios.
Raúl Reyes.

Nexos con los turcos
A principios de 2006 Iván Márquez le habla de varios temas a Raúl Reyes, entre ellos, del dueño de transporte Bellanita de Medellín, de Piedad Córdoba y de sus contactos con el Partido Comunista de Turquía.

Enero 18 de 2006
Camarada Raúl. Cordial saludo.
Román, comandante del 18 me escribe lo siguiente: “Por acá llegó nuevamente el amigo del que le hablé, que está tratando de hablar con el dueño de transporte Bellanita de Medellín. Por ahora con el tipo no se ha hablado. Vino exclusivamente a traer un mensaje de Piedad Córdoba buscando contacto con usted, a él lo mandó un tal ‘Ñañe’, por lo que entiendo es el mensajero de Córdoba y mandó al señor César Augusto Estrada que es el que está en Medellín esperando cualquier razón”.
…Hablé con los turcos. Son militantes del TKP (Partido Comunista de Turquía). Tienen guerrilla (15.000). Han hablado en Suiza con Lucas y Héctor (Orlando). Son aliados de los kurdos y chechenos. En Turquía hay 40 nacionalidades. Nos hablaron del galimatías, de su lucha y del actual papel del imperio y de la UE en la península de Anatolia. Vienen en plan de intercambio de experiencias, de misiles y otros insumos, QAP, es decir, van a averiguar. Se ven serios y buena gente. Es todo. Iván.

Los contactos de Rodríguez Chacín
A finales del año pasado, Iván Márquez le informa a ‘Tirofijo’ sobre las reuniones con el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y de un eventual encuentro con el presidente Hugo Chávez.

Octubre 3 de 2007
Camarada Manuel. Cordial saludo. De lo conversado hasta el momento con Rodríguez Chacín:
Chávez seguirá insistiendo en público y en privado en la necesidad de una reunión con el camarada Manuel en el Yarí… Desde luego se tendrá en cuenta la privacidad pero –dice Chávez–, Ortega, Evo y Correa, son “patria o muerte”.
Chávez insiste en la reunión con él, o los delegados del Secretariado. Dice que sería muy buena señal al mundo. El encuentro será de tres días y pide que el remate sea público, probablemente en Miraflores. Chávez pide que tengamos en cuenta que su agenda es muy ocupada para noviembre…
Por último, me dice Rodríguez Chacín que el presidente quiere que de esta reunión salga un plan conjunto de seguridad. El emisario le reitera sus respetos y le envía cordial y revolucionario saludo. Es todo.
Iván.

Las Farc y el narcotráfico

Hace un año, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, le dice a Raúl Reyes que él tiene guardado el dinero del narcotraficante de Buenaventura Jorge Asprilla Perea, condenado en febrero de 2007 a 30 años de cárcel por un juez de Nueva York.

Marzo 22 de 2007
Camarada Raúl. Lo saludo cordialmente. …El dinero es una parte del que le tengo guardado a Asprilla, el negro que extraditaron para Estados Unidos. Eso indica que no le vamos a devolver los dólares y que esa plata es de las Farc. …La mayoría con los que tenemos acuerdos económicos intentan siempre tumbarnos. Les va nuestro abrazo.
Jorge (‘Mono Jojoy‘)

Las visitas del General de la Disip

En una comunicación que no tiene fecha exacta, Iván Márquez le dice a ‘Tirofijo’ sobre el encuentro que sostuvieron con un general, director de la Policía Política y un diputado venezolano.

Marzo 13
Camarada Manuel.
Cordial saludo
Luego de su visita a Timo (Timochenko) recibimos por aquí al general Rangel Silva, jefe de la Disip (Policía política de Venezuela) y al parlamentario Oréstedes Leal (Diputado venezolano). Manifestó que su visita estaba debidamente autorizada por Chávez. …Fue reiterativo al afirmar que éste no ve con malos ojos a la insurgencia colombiana. “Es la misma lucha”, habría expresado, y le entendimos que solicitan ayuda para contrarrestar la amenaza paramilitar… Dice que los compromisos son formales: usted me informa, yo le informo. “Chávez no confía en Uribe”, nos dijo. Del embajador venezolano en Bogotá nos dijo que se había metido en política interna y que habló no como embajador sino como ministro de Uribe… Aprovechamos para insinuar la importancia de las relaciones secretas reservadas o el establecimiento de canal directo de comunicación. A través del general enviamos un saludo fraternal al Presidente
Att., Iván

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: