La Cascada

Al Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas y a los Indígenas de Latinoamérica.
.

Por: Gil Zu

Esta columna para su publicación en http://www.megachapines.com, la estoy enviando a periodistas amigos y al Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, en la tarea que me he propuesto de dedicar cada una, a cada nación de nuestro continente americano, a sus pueblos, sus gobiernos y a sus lideres.

Cuando le compuse letra y música al corrido del General Lázaro Cárdenas, le envié a sus oficinas en la colonia Roma del Distrito Federal, algunos CD de la misma junto a un documental relacionado con su señor padre, su vida y los logros durante su gobierno como Presidente de los mexicanos.

En esa oportunidad en forma atenta, usted me respondió agradeciendo este envío.
Hoy, Ingeniero; deseo compartirle el sentimiento que nos embarga a los escritores y periodistas que a través de nuestra pluma promovemos un cambio justo en nuestras sociedades y terminar para siempre con el acaparamiento de nuestras riquezas en pocas manos mientras que las grandes mayorías carecen de todo lo esencial.

El General Cárdenas dejó un legado a los pueblos latinoamericanos y se significó por el apoyo que brindó a los sectores indígenas y campesinos de su nación, cuando fue Presidente.
Lamentablemente en nuestros países las organizaciones de derecho público, cuyos ideales están basados en la justicia social, sus dirigentes no son campesinos y muchos de ellos pertenecen a la pequeña burguesía. Esto obstaculiza todo intento de unidad por la lucha de poderes en que se ven envueltos.

La prensa reaccionaria acusa de trampas a la izquierda, pero nosotros sabemos que esa no es la izquierda por la que lucharon los mexicanos en su revolución, ni tampoco obedece al sentimiento del General Cárdenas.
A continuación le voy a compartir algunos fragmentos de la obra literaria de Fernando Benítez la que intitula: Los Indios de México. En ella se encuentra la realidad de los campesinos mexicanos y de todo nuestro continente.
Después de leer esta fracción, le trasladamos nuestra propuesta:

DIFERENCIAS ENTRE LOS CIVILIZADOS Y LOS SALVAJES.

Una sociedad y unos hombres de tal modo subordinados a las potencias infernales, debían ser conquistados y aniquilados. No merecían vivir en libertad, ni disfrutar de pertenencia alguna. Se les castigaría reduciéndolos a la esclavitud, al despojo y todavía debían de dar las gracias a los conquistadores por haberlos redimido de las tinieblas.

Derribar el muro o lo que es lo mismo, liquidar los restos de la colonia.

El régimen que se dice heredero de la revolución, si no hace justicia a los desvalidos, si no dinamita los compartimientos estancos, si no paga una deuda histórica que ha venido acumulándose desde la conquista terminara por perder su dinamismo moral.

El conflicto del humanismo y de la tecnología hace que los occidentales se pregunten a cada momento: Progresar, ¿para qué? Estas drásticas interrogantes carecen de sentido en México. Si se la hiciéramos a un campesino abriría la boca y pensaría con razón que estábamos locos de remate.

La gran lucha iniciada desde 1930 había sido inútil. Con defensores o sin ellos los indios están condenados. No sólo se perdieron los 80,000 pesos sino que las 200 familias de la región de Guachochi, continúan de prestado en 70 parcelas, amenazados y miserables como viven los campesinos de Loma del Manzano, de Agua Zarca del Modroño

Avanzaban en la densa oscuridad y solo al cruzar la luz de una ventana se hacían visibles sus piernas desnudas, los niños dormidos sobre la espalda de sus mujeres.

La conquista decapitó la cultura Mixteca. Incluso los descendientes de las familias principescas fueron perdiendo sus prerrogativas y sus tierras hasta confundirse en la masa de sus antiguos vasallos.

LA MANTENENCIA.

¿Que comen los Mixtecos? Pues verá usted, comen siempre tortillas, sal y chile cuando hay. De cuando en cuando frijoles. En tiempos de secas no hay otra cosa que tortillas. En tiempo de escasez, todo puede servir de alimento: el nopal del monte, la flor de maguey, las espigas de trigo

EL ENCUENTRO DE VILLA CON ZAPATA.

Zapata respondió cuando le propusieron sentarse en la silla presidencial:- La historia nos va a recordar como los hombres que dirigimos esta revolución, pero quienes la van a disfrutar van a ser los ambiciosos y los políticos.

Nuestra propuesta Ingeniero Cárdenas es luchar por la unión de las naciones latinoamericanas.
De 1910 a esta parte los campesinos e indígenas siguen tan mal o peor que antes. Los organismos Agrarios han venido favoreciendo a empresarios, a terratenientes, a políticos y a militares. Los Petróleos Mexicanos fueron nacionalizados por el General Cárdenas pero sus recursos han sido dilapidados enriqueciendo a exgobernantes y funcionarios.
Vea como se encuentra PEMEX en la actualidad.

Proponemos el desarrollo de un FORO LATINOAMERICANO con el tema LA BATALLA POR LAS IDEAS en donde queremos que se aborde el tema agrario.
Le rogamos trasladar esta propuesta a donde corresponda pudiendo comunicarse con nosotros o con el Periodista Enrique Wer.

Sectores Indígenas y Campesinos del Continente Americano UNIDOS

quiquewer@yahoo.com.mx periodistasdigitales@hotmail.com

HACIA NACIONES SIN EXPLOTACION NI ANALFABETISMO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: