Warren Stedd Jeffs el profeta de la iglesia de jesucristo de los últimos días

El líder de la mayor secta polígama de Estados Unidos, que coordinó un casamiento entre una joven de 14 años y su primo de 19, dijo a la muchacha que era su deber dar “mente, cuerpo y alma” a su marido, escuchó el pasado 13 de septiembre una corte en Utah. En declaraciones abiertas durante el juicio de Warren Jeffs, de 51 años, los fiscales dijeron que el autoproclamado “profeta” de un grupo escindido de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (IJSUD, mormones) fue cómplice de dos cargos de violación, luego de orquestar un matrimonio entre la joven y su primo. En el número anterior de Info-RIES ya hemos dado otros datos sobre este caso.

“(La acusadora) testificó que se arrodilló y suplicó ‘él es mi primo directo, creo que soy demasiado joven, no quiero ser rebelde pero ¿no podemos hallar a alguien más o posponerlo?,”‘ dijo el fiscal Brock Belnap a los miembros del jurado, tal como lo recoge la agencia Reuters. “Lo que Warren Jeffs le dijo a ella es ‘tu corazón está en el lugar equivocado. Esta es tu misión y tu deber”‘, agregó Belnap. La corte había solicitado que la joven, ahora de 21, no sea identificada.

El juicio de Jeffs es clave en los esfuerzos de las autoridades para controlar el enclave de 7.500 seguidores de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por su sigla en inglés), en los poblados de Hildale, en Utah, y Colorado City, en Arizona, a unos 160 kilómetros del Gran Cañón. El caso ha dirigido la atención pública a esta pequeña ciudad de cursos de golf y jubilados, y colocó el tema de la poligamia en el centro del debate, una práctica que la IJSUD inicialmente aceptaba pero luego rechazó en 1890.

Después de una larga búsqueda, finalmente los abogados eligieron el jurado que va a estar durante el juicio. “Creo que todos están muy agradecidos porque ya se tiene el jurado listo para comenzar el proceso.” Dijo la portavoz de la corte, Nancy Volmer. Como se podía leer en la información publicada por Mundo Hispano, después de más de tres días de entrevistas con posibles personas que sirvieran de jurado, les tomó solamente 30 minutos escoger a los 12 finalistas de un total de 23 personas que se tenían identificadas. Cuatro de los 12 del jurado son alternantes. El jurado está constituido por siete mujeres y cinco hombres.

Los abogados defensores argumentaron que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en el Condado de Washington porque el caso de Jeffs ha tenido tanta publicidad que la comunidad está predispuesta en contra de Jeffs. El objetivo del largo proceso de la selección del jurado era la de conseguir un jurado que pudiera poner sus opiniones y prejuicios afuera y basar su veredicto estrictamente en las evidencias. Los miembros del jurado tomaron su juramento y recibieron sus instrucciones como jurado y luego empezaron a escuchar las declaraciones de los primeros testigos que fueron llamados por la fiscalía. Se espera que el juicio dure varios días, e incluso se espera que sean semanas.

Warren Jeffs, quien ha sido reverenciado como profeta por miles de seguidores polígamos, ha sido acusado de ayudar y permitir la violación de una menor al obligar a la niña de 14 años de edad a casarse y tener sexo con su primo el cual era ya un adulto. Estuvo fugitivo por cerca de dos años y se encontraba en la lista de los “Más Buscados” del FBI.

El 14 de septiembre fue el segundo día consecutivo en el que la víctima se sentó en el banquillo. Fue un día muy emotivo el que se vivió en el salón de la corte, según informaba la web Mundo Hispano. La víctima lloró tanto que le pidió al juez le diera un descanso para poder reponerse. El juez le otorgó de 10 a 15 minutos de descanso. Ella estaba describiendo todos los hechos que acompañaron su matrimonio con un hombre al cual ella dice que detestaba.

Los alrededores de la sala de la corte fuertemente custodiada, aún más que cuando Warreen Jeffs se había presentado a la corte toda la semana en ocasiones pasadas. Jeffs se quedaba por las noches en la cárcel Purgatory la que queda más o menos a 12 millas de la corte. Dentro de los asistentes al juicio se encuentran algunos familiares, amigos y seguidores. El 14 de septiembre fue un día clave en el juicio cuando la joven testigo habló acerca de como su líder religioso le dijo, a la edad de 14 años, que tenía que casarse. El profeta de ese entonces, Rolon Jeffs, le dijo que siguiera su corazón, pero Warren Jeffs le dijo que ella tenía que casarse.

Luego describió como la llevaron en un “convoy” a Nevada para que se casara en un motel en Caliente. Otros dos matrimonios se realizaron ese mismo día. A lo largo de la descripción, ella habló de lo horrorizada que estaba por todo. Ella estaba asustada. Estaba en pánico al saber que se estaba casando con su primo en primer grado a tan temprana edad. Comenzó a describir el lado sexual, el esfuerzo que ella tuvo que hacer, cuando el que en ese momento fuera su esposo, trató de tener relaciones con ella, las cuales ella no quería.

De hecho, ella dijo que en esos momentos ella no sabía cómo era que un bebé era formado y venía al mundo, excepto el hecho que ella estaba horrorizada por los esfuerzos que su primo estaba haciendo para agarrarla. Más tarde se espera que ella testifique cuando le pidió nuevamente a Jeffs que la ayudara a salirse de esa relación pero él en cambio la aconsejó e inclusive la sedujo seguir adelante. Esto tal vez es el corazón de todo este juicio. El pasado 17 de septiembre la defensa empleó dos horas y media para crear dudas en el jurado de modo que piensen que Jeffs no tuvo nada que ver con la violación de la niña por parte de su esposo.

El falso profeta fue condenado a 10 años en prisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: