La Cascada

DANIEL ORTEGA Y NICARAGUA.
.
Por: Gil Zu
periodistasdigitales@hotmail.com.

En mis viajes a Costa Rica conduciendo mi auto pernoctaba en Managua para continuar mi viaje. La primera vez que recorrí ese tramo litoral, pasé a saludar a un compañero de estudios: Paco Morazán que vivía en Estelí. Aun gobernaba esa nación la familia Somoza.

Fui un clásico bohemio que trataba siempre de contactar con artistas y en uno de mis viajes estuvimos en Managua tomando tragos con un guitarrista. El me acompañaba con fondo musical para que yo declamara y con nuestra presentación cosechamos aplausos en varios lugares.
Por las tardes algunas personas se sentaban en sus sillas junto a la puerta de sus casas para conversar sobre distintos tópicos. Los amigos que conocí, me llevaron a sus casas cuyas puertas de la calle permanecían entreabiertas y me introducían hasta la cocina para pedirle a la esposa o a su madrecita que nos dieran de comer. En las ventas callejeras siempre tuve predilección por el Vigorón, la yuca Nicaragüense, la sentía con mejor sabor, lo mismo los chicharrones.
Lo que no puedo olvidar es la amabilidad de sus gentes y se fue despertando interés en mi vida por conocer más y más de la historia de Nicaragua.

SUS LITERATOS.

Nicaragua esa tierra de los lagos, también esta rodeada de intelectuales, de escritores, artistas y poetas. Ni Darío es el único poeta, ni Quincho Barrilete la única música que ha alcanzado fama fuera de sus fronteras patrias.
Algunos de estos literatos. Larreynaga, Quiñónez, Suncín, Arguello, Vanegas
En el Movimiento Vanguardista: Untrecho, Cabrales, Cuadra, Pasos.
Poetas laureados como Cardenal, Mejía, Martínez.
En la Narrativa, novelistas de corto relato: Hobleto, Chamorro, Zelaya, Rivas, Calderón, Aguilar.
Ensayistas como Molina y Arguello.

FELIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO (Rubén Darío), fiel representante de la escuela modernista castellana. Su primera obra de añoranza AZUL, Cantos de Vida y Esperanza, Letanía, Nuestro Señor Don Quijote, Los Motivos del Lobo, a Margarita Debayle, Responso a Verlaine
Editores Mexicanos Unidos lo definen como un varón de aventajada estatura y recia complexión, con apostura y facha de indio bravo, de caudillo de selvas, de conductor de hombres, conserva durante su vida los sentimientos más puros y representativos del cristianismo, el concepto ascético de la vida y el amor o la aspiración al mas allá.
En ello queda nuestro mejor elogio.

En su historia no podemos dejar inadvertida la participación de Nicarao cacique
Centroamericano defensor de su pueblo y su raza. De su nombre se deriva Nicaragua.
Tampoco las generaciones presentes y futuras pueden dejar de conocer la participación patriótica y combativa del General Augusto Cesar Sandino, cuando Estados Unidos invadió esa nación enviando 5,000 marines que fueron combatidos por Sandino, quien llegó a tener control de algunos Departamentos, en una guerra que duró cinco años y que al firmarse los acuerdos de paz fueron traicionados por Somoza, cuando 20 ametralladoristas esperaban al General Sandino después de la cena de la fraternidad que le habían ofrecido y lo asesinaron para dar paso a que Somoza asumiera el mando en instantes que dirigía la Constabularia de la Nación.
El General Sandino es reconocido en el mundo como El Héroe de las Segovias

Cerca de San Juan arrogante habitan Indios Mosquitos y Nicaraos que las huestes invasoras de la conquista no lograron exterminar.

PRESIDENTE ORTEGA:

Los pueblos latinoamericanos afrontan los mismos problemas de pobreza, analfabetismo, hambruna, carencia de asistencia medica.
Los indígenas y campesinos en nuestras naciones son marginados. Hay quienes los acusan de ser ignorantes, sucios, se llenan de hijos, invasores de tierras, borrachos. Pero quienes los acusan no mencionan que los organismos creados para atender los problemas agrarios se han dedicado a favorecer a personas que ya tienen tierra, a empresarios y a políticos.

La mayoría de Médicos cuando salen de la universidad, se quieren quedar en las grandes ciudades en hospitales privados.
La enseñanza se ha vuelto un negocio y los propietarios de estos establecimientos se autonombran Empresarios de la Educación.
Hay Médicos consecuentes que comprenden que conforme lo define Aristóteles: El Médico no atiende la enfermedad, El Médico al que atiende es al paciente. Y los Maestros de vocación están conscientes como dijo José Martí
Cada Maestro que se gradúa se convierte en un combatiente.

NUESTRA PROPUESTA.

LA REALIZACION DE UN FORO LATINOAMERICANO CON EL TEMA;
LA BATALLA POR LAS IDEAS.

Nuestro deseo es que los sectores indígenas y campesinos del continente tengan representación en este Foro.

Usted como Presidente de Nicaragua, y las organizaciones campesinas e indígenas de Nicaragua les agradeceremos que nos envíen su opinión y comentarios a la revista digital http://www.megachapines.com. Correo Electrónico:

periodistasdigitales@hotmail.com quiquewer@yahoo.com.mx

Las Organizaciones populares en Latinoamérica pueden realizar y proyectar lo que no han podido hacer los miembros del PARLACEN.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: