Salir del Pozo.

Por: Ángel Corbalán

Es mi mejor amigo, lo conozco desde siempre. Por lo tanto, cuando me ha hecho saber que tenía problemas me he decidido intentar ayudarlo.
Aunque los días pasaban y no me decía nada, sabía que tenía problemas.
Solo había que mirarle a la cara y escucharlo…

Se le aprecia tristeza, desgana, hilaridad, hasta había ganado peso, ya ni era tan ocurrente, ni contaba chistes, ni le apetecía hablar o contactar con la gente.
Me ha costado tiempo, pero al final hemos hablado y hemos repasado las posibles causas que han podido llevarle a lo que hemos definido……..” caer al pozo”

Después de intentar crear una situación relajada donde mi amigo se sintiera cómodo para que repasara mentalmente lo ocurrido, y por fin comentara las claves o sucesos que le habían llevado a esa situación, fue más fácil el diálogo entre ambos y me lo contó……………

“En menos de tres meses he tenido tres problemas que me han afectado de una manera profesional, física y emocional“.

“En el primero, había empleado todas mis energías, imaginación, y parte de mis ahorros en un proyecto profesional ilusionante, al menos lo pensaba “, me decía él

Qué pasó, le pregunté…….

” Pues, sufrí el fracaso al elegir mal el barco y la tripulación para tan importante singladura “.
“Y este fracaso me ha afectado, aunque no mucho porque creo en mis posibilidades, ya sabes el marinero soy yo”, me contestó.

Y en el tema físico?, pregunté………

“Ya lo sabes arrastro una enfermedad crónica desde hace dos décadas (colitis ulcerosa), y justo en estos últimos meses estoy inmerso en un pequeño deterioro por sufrir un “brote de colitis”, es incómodo y el tratamiento es a base de “corticoides” es algo agresivo y además de hincharme, me causa un cuadro de efectos secundarios: dolor de articulaciones, desgana, insomnio etc.
Vamos a veces no me levantaría.

Pues vaya, ¿y en el tema emotivo?

“ Me duele el alma, hace unos meses, ya te he dicho que todo ha coincidido en el tiempo, por no llegar a un acuerdo años antes con mi exmujer, me he visto obligado a poner una demanda para modificar las medidas adoptadas en su momento.
La reacción, ha sido horrible, pues la demanda fue para mi exmujer y sin embargo, han sido mis hijos , ambos de 30 y 26 años, los que ya no hablan conmigo (cuando ellos me lo habían aconsejado), ni en Navidad, Reyes, cumpleaños, no me contestan al teléfono.
Y lo peor, hace quince días mi hija mayor ha dado a luz a una niña, mi nieta ¡
Cuando recibí la noticia por sms, me lo había enviado mi yerno, cogí el coche compre el ramo de flores más bonito de la floristería y me dirigí hacia la clínica.
Te prometo Ángel (me decía), que iba conduciendo muy contento en dirección a la ciudad donde vive mi hija y zas!………….

.Qué pasó, pregunté.

Lo peor, me llamo al móvil mi hija, y me dijo que estaba en la planta de maternidad y que deseaba que no fuera a verla”.
Me quedé helado, le dije que estaba a diez minutos, que sólo quería verla a ella y a mi nieta y me marchaba enseguida”.
Que no, papá, me dijo, ya te enviaremos una foto!

Helado, quedé totalmente helado. Paré en una gasolinera y estuve allí unos cuantos minutos hecho polvo.

¿Y que hiciste después?, le dije.

Me fui de regreso a casa, y al entrar en ella parecía que entraba en una mina , o quizás en un pozo…………..Pozo sin fondo.

¿Y que piensas hacer ahora?, pregunté.

“No sé, no sé como salir de este pozo”.

Entonces me dirigí a él como siempre lo he hecho, nos conocemos muy bien, y le dije:

Tú sabes muy bien como vas a salir, no es la primera vez, conocemos la técnica y esta vez lo harás con más energía y decisión.

Escucha, ya conoces las teorías de las relaciones, los tres tipos de personas y ya sabes cual es la tuya…………La Persona Independiente.

Que tienes tus propias ideas y personalidad, sabes respetar las opiniones de los demás, aunque no las veas correctas.

Ya conoces los obstáculos que se cruzan ante tus expectativas y además tu no eres de esos que se paran, agreden, o escapan……………Tu eres de los que afrontan los problemas y que por el contrario, enfrían, piensan que hacer, buscan alternativas y elige la mejor solución.
Que con paciencia y constancia se consiguen.

¿O no te acuerdas lo que has hecho en otras ocasiones?

Pues, me contestó, recuerdo que retomaba las mismas expectativas del principio y me fijaba nuevas metas, ilusiones a corto plazo para poder pasarlo más fácilmente, escalón a escalón hasta llegar a la meta.

¿Y te acuerdas de lo que hablábamos sobre las puertas que se cierran?, le pregunté.

“Si, me contestó, cuando se nos cierra una puerta no hay que cegarse y frustrarse sino que tenemos que ver que al cerrarse una puerta se nos abren otras “.

Y al final, pregunté……………. Como conseguirás el equilibrio emocional?

Bueno, la teoría de las cuatro patas o cuatro espectros……., contestó.

.La utilidad, (el trabajo, estudios etc.)
.Relaciones sociales (conocidos, vecinos etc.)
.Aficiones (deportes, lectura etc.)
.Relaciones afectivas (la pareja, los amigos etc.)

¿Y entonces a que esperas?, le dije……….

Pues, esperaré a que amanezca, me dijo.

¿Y como lo vas a hacer?, le dije……..

Pues como siempre Ángel, como siempre, hablando y razonando siempre los dos…….

Y sin dejar de mirar al espejo dijo….Hablando y razonando conmigo mismo!

Se está en ello

http://www.metodocorbalan.com

Leave a Reply

