Inseguridad

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@hotmail.com


No se si yo me preocupo demasiado, pero la situación de seguridad se ha vuelto una preocupación constante entre los ciudadanos guatemaltecos. Cuando uno sale de su residencia sale con la duda si regresara a casa sano y salvo.

El peligro empieza cuando usted sale de su casa en automóvil, cuando abre el portón y se pregunta si un ladrón de autos no le encañonara al sacar el auto, si usted va en autobús se encomienda a Dios que no lo vayan a asaltar en el bus o el chofer mate a todos los pasajeros, cuando llega a la 18 calle se tiene que preocupar por otra cosa, que no le vayan a asaltar al bajar del bus, ya sea un marero o un “niño de la calle”.

Si Usted tiene dinero, se preocupa por que no lo secuestren a usted o a un miembro de su familia, si usted es un comerciante de cualquier clase se tiene que preocupar por las extorsiones por teléfono desde las cárceles de Guatemala. Si usted vive en un barrio donde hay mareros se tiene que preocupar por pagar la protección de los mareros, además tiene que proteger a sus hijas de que no salgan con desconocidos o mareros.

Si visita un banco se pregunta si el cajero se esta tardando demasiado, debido a que se esta poniendo de acuerdo con los asaltantes que lo esperaran a la salida del banco, si usted es un guardia de seguridad de bancos o de un transporte de valores se pregunta, ¿hasta cuando llegara la suerte sin que asalten la agencia o el vehiculo que usted cuida?

Si va a un balneario, se pregunta si es seguro y espera que no haya una reunión de narcos en las instalaciones. Si va a un bar se pregunta si entre los comensales al sitio no hay alguien a quien quieran matar, si sale de noche se pregunta si la policía nacional civil o EMETRA le hará el alto e inventen alguna excusa para ponerle un remisión o detenerlo o agredirlo o hasta matarlo. En fin la lista es interminable y aunque parezca risible, hay mucho de cierto en lo expuesto anteriormente. Los guatemaltecos vivimos una neurosis de seguridad, lo cual incrementa el stress, la violencia intrafamiliar, la violencia en las calles y la violencia en general.

El famoso plan de los 100 días del gobierno de Colom ha sido un total fracaso, la violencia ha alcanzado niveles nunca antes vistos, los precios de todos los productos han subido exageradamente, el desempleo ha aumentado, la inflación esta a niveles nunca antes vistos.

La suma de todos estos factores hacen que el guatemalteco se sienta desamparado y neurótico, si el gobierno no toma medidas para detener la violencia, Guatemala camina a pasos agigantados a una explosión social como ya estamos viendo en pueblos del interior de la republica, donde los pobladores han tomado la justicia en sus manos, provocando la muerte de ciudadanos honrados así como la de los delincuentes.

Guatemala necesita una solución pronta y acertada, Sr. Presidente Colom, no cometa más errores como el despido de Víctor Rivera, quien fue despedido supuestamente para complacer a miembros del gabinete de seguridad y darle oportunidad a uno de sus allegados. Rodéese de personas que sepan lo que dicen y hacen, no se deje manipular por ineptos, oportunistas que solo han provocado la muerte de valiosos elementos, no siga oyendo a sus seudo consejeros, ya han demostrado su incapacidad en estos 100 días.

2 Responses to “Inseguridad”

  1. Marvin Mazz Says:

    tengo planes de regresar a guatemala este año 2008, para estudiar la universidad, vivo en los USA, soy indocumetado, se me hace mejor la idea de seguir estudiando q quedarme aqui y esperar quien sabe cuanto por un permiso de trabajo q me permitirian trabajar y ganar dinero suficiente para mantener una familia, no bien pero al menos cubrir las necesidades basicas, me gustaria estudiar Lic. en diseño grafico, yo se q se gana bien con esa carrera y me iria mejor q como estoy ahorita, estoy soltero por el momento q es gran ventaja, pero cuando leo comentarios de como esta la situcion en Guatemala, me pongo a pensar si irme seria la mejor decicion, yo se q esa es la realidad en q se vive alla, a mi me asaltaron una ves en un bus 40 Periferico y otra ves en el Tikal Futura por desgracia ese dia me habian pagado mi quincena, entonces cual seria lo mejor? porq aqui en los USA las cosas para los Indocumentados no son tan faciles tampoco, claro q hay trabajo en la jardineria, construccion, de lavaplatos, pero la verdad son trabajos que yo he tenido, pero lo haria solo por un tiempo , no me gustaria pasarme toda mi vida trabajando bajo el sol todo el dia, o tener q trabajar en dos trabajos al mismo tiempo, q aqui por lo general eso hacen todos los indocumentados, reparten periodicos en las mañanas y se ban al otro trabajo durante el dia …yo anelo vivir mejor y hacer algo q me guste y la unica opcion q veo es irme a Guatemala y estudiar la Universidad.

    Algun cometario es bienvenido ,,,
    gracias.. MArvin G.

  2. Anonymous Says:

    La situación en Guatemala no es peor que otros países, si bien es cierto la delincuencia está azotando a esta nación, es un problema que esta vigente desde hace muchos años.
    El problema es que las condiciones económicas andan por los suelos, si puedes ahorrar una buena plata y venirte a estudiar lo que deseas, podrías tener tu futuro asegurado.
    La delincuencia e inseguridad es igual en Guatemala como en México y estados Unidos.

Leave a Reply

