La Cascada.

LOS CRIMENES ESCARPADOS.
.
Por: Gil Zu
periodistasdigitales@hotmailcom

Con motivo de la visita oficial que hiciera el Presidente de Ecuador: Economista Rafael Correa a México este fin de semana, uno de los periodistas presente le preguntó la forma como habían ingresado estudiantes de la UNAM de México al campamento de las FARC en suelo Ecuatoriano, a lo que el Presidente Correa respondió: – No debemos ver como entraron estos estudiantes, sino como salieron luego del bombardeo que aviones colombianos realizaron en El Ecuador. –

Los investigadores que realizan esta tarea de investigación de conflictos sociales en el mundo no es exclusividad de estudiantes de determinada universidad
Ha habido y siguen habiendo profesionales y periodistas en realizar esta difícil tarea que implica retos severos.

Nuestro Director, el Periodista Edgar Orellana nos relata en uno de sus Editoriales cuando visitó un campamento guerrillero guatemalteco en el norte del país para poder entrevistar al Comandante Francisco. En dicho lugar le colocaron una hamaca para descansar junto a investigadores de otras naciones.

También Jorge Ramos el conductor por TV ha hecho comentarios de sus visitas a lugares en pleno desarrollo de guerra como Afganistán e Irak. Cada investigador: Sociólogo, Historiador, Antropólogo, Periodista o Escritor está sujeto a riesgos; pero sus muertes se pudieron y se pueden evitar.

Lo que ocurrió en Ecuador debe evitarse y lamentable que haya sucedido para comprender la necesidad de que se produzca una alianza de entendimiento entre nuestras naciones tal y como acontece en la Unión Europea.

La unión latinoamericana debe pasar de ser el sueño de Martí y Bolívar para que nuestros pueblos lo lleven a cabo, respaldados por Gobiernos democráticos. Los mandatarios de México, Felipe Calderón y de Ecuador Rafael Correa lo han admitido en principio, pero hay que llevar la propuesta al resto de naciones. Los muros que nos han separado deben derrumbarse.

LA MUERTE DEL VENEZOLANO RIVERA.

Los crímenes sean de orden político o criminal envuelven las estadísticas de nuestros países. Me llama la atención el poder de mando que se le había asignado a un asesor que tenía a su cargo la investigación de secuestros, robos, delitos cometidos por el crimen organizado y también promovía procesos.

HECHOS ACONTECIDOS EN GUATEMALA.

Durante el gobierno del General Ydigoras Fuentes aparecieron en el escenario público dos personas a cargo de las fuerzas de seguridad; uno de ellos con más poder para la captura y eliminación de políticos.
Estos eran: Jorge Córdova Molina (huevo loco) Jefe de la Judicial y el otro Jefe del Departamento de Investigaciones Especiales DIE: Ranulfo Gonzáles (siete litros). La judicial funcionaba en el tercer piso de la Dirección de Policía y el DIE en una casa situada en la 3a avenida 3a calle zona 1 en la capital.
Ambas personas fueron asesinadas. Córdova Molina apareció su cadáver con las manos amarradas y el tiro de gracia en unos terrenos baldíos en Villa Nueva y Ranulfo Gonzáles fue acribillado a balazos cuando salía de su casa-apartamento en la 8a calle y 10a avenida zona 1.

UN CUBANO REALIZABA TAREAS DE LIMPIEZA SOCIAL.

Con anterioridad un sujeto de origen Cubano fue detenido en el Bar W de la avenida Bolívar por arrojar una granada en ese tugurio y estuvo detenido en la granja Penal de Pavón.
Por las noches se le permitía salir en un Jeep llevando dos ametralladoras que le servían para hacer limpieza social y eliminación física de enemigos del gobierno. En una de esas salidas ya no regresó pues fue interceptado por un comando guerrillero y apareció muerto en una de las calles de la capital.
Se identificaba con dos nombres. Uno de ellos era el de Gildardo Montúfar N.
Por denuncias estudiantiles se le llegó a asociar con otro cubano: Posada Carriles.

RETOMANDO EL CASO DE VICTOR RIVERA.

Varios columnistas destacados han comentado sobre este caso, dos de ellos en su columna Edición de Prensa Libre de este fin de semana: Mario Mérida y Luís Morales Chúa.
Estoy de acuerdo que las atribuciones desarrolladas por Rivera pasaban por encima de Viceministros y Directores incluyendo el de la Policía Nacional.
De sus actividades únicamente le informaba al Ministro de Gobernación y al Ministerio Público. El Ministerio de Gobernación en materia de Seguridad Interior y el Ministerio Público encargado de la persecución penal.

¿QUIEN LO MANDO MATAR? ¿QUIEN O QUIENES LO MATARON? ¿PORQUE?

De no esclarecerse este crimen va a quedar en el listado de Mario Méndez Montenegro o Carlos Castillo Armas.

Los Maestros Guatemaltecos Emigrantes en México del Grupo SakerTi pedimos la unión de las naciones latinoamericanas bajo este slogan:

TRABAJO SIN HUMILLACION Y PAZ SIN VIOLENCIA


El Derecho al respeto ajeno, es la Paz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: