Cien años de olvido (novela) Capítulo 5

Por: Oscar Fernández
fernandez_037@hotmail.com

LINAJE.

¿Cuál es el origen de tu apellido Oscar H. Fernández Juárez?

Gracias por preguntar Fernando de Pontevedra, te hablaré primero del origen de mi bisabuelo, así, de esa manera te llevaré por un recorrido histórico con sus respectivas anécdotas que de alguna manera aprendemos algo o sencillamente las despreciamos…

ORIGEN DEL APELLIDO JUAREZ.

GALLEGO, de Santiago de Compostela, pertenece a la región de Galicia, que también forma parte de Pontevedra, Lugo, La Coruña, el Ferrol, Ordes, Villalba, Olirense, Monteforte de Lemos, Viveiro.

Son lugares bañados por el mar Atlántico y parte del Mar Cantábrico. Su bandera de las comunidades autonómicos es de color blanco, cruzada con una barra que pasa por el centro de color Celeste. Tiene una extensión territorial de 29,434 km. son cuatro las regiones definidas en GALICIA: La Coruña, donde está ubicada Santiago de Campostela, Lugo, Orense y Pontevedra.

En el Hospital Real, albergue de peregrinos de finales del Siglo XV auténtico monumento de líneas góticas renacentistas y barrocas, está considerado como el más antiguo y uno de los más emblemáticos a nivel mundial. Su interior es también grandioso, posee cuatro claustros de inmensa belleza, elegantes estancias, habitaciones y un lujoso comedor.

Es un lugar realmente bellísimo de amplias e imponentes plazas de piedra y escalinatas con bardas reales de piedra tallada. La puerta es de media luna con una profundidad y perspectiva de estilo de un monasterio de la época, tallada en sus dos divisiones de entrada por escudos de armas Reales. Pero el marco que le presenta en la fachada; llega hasta el tercer nivel provocando un efecto de magnificencia…digno de apreciar y recordar para toda la vida.

En el lugar de Barrillos de las Arrimadas, en León radicó otra rama Juárez, pasando a Asturias; así, como el Valle del Mena en Burgos y en Medina de Campo. (Valladolid) Se encuentra también en la villa de Orotava, en las Canarias, una rama pasó a América concretamente a México, donde destacó el presidente Benito Juárez.

Escudo de Armas del apellido Juárez:

En campo de gules, un castillo de oro, Los de Castilla traen el campo de Gules (fondo de color rojo) dos leones rampantes de oro aparejados. Otros en Castilla traen: En campo de oro veinticuatro veros de azur y plata.

En la Mansión, en el salón principal; empotrado en la pared se podía apreciar el escudo de armas de hiero forjado y láminas de oro puro de 18 quilates que lucían los dos leones rampantes, fabricado en la región de Galicia, no se precisa el lugar, pero parece ser que fue Pontevedra.

Su medida era de tres metros de ancho en la parte superior y cuatro metros que remataba en la media luna en la parte inferior. Imponía respeto y cuentan algunos familiares que siempre alguien preguntaba al respecto. Entonces la historia se le contaba por la voz de mi propio bisabuelo.

El dormitorio principal, también se adornaba con dos escudos de armas con todos los blasones que le pertenecían al apellido.

Sí de algo había orgullo y nobleza de parte de mi pariente era guardar el respeto al linaje y a la dinastía , que el tiempo y los enormes problemas familiares y sociales fueron de alguna manera minando hasta que todo fue quedando en el olvido, al día de hoy lo único que queda a los herederos de valores, integridad y nada de posesiones de esa época es rescatar el recuerdo de lo vivido y por ese motivo de corazón valiente y arrojado me he dado a la tarea de ponerlo en el sitio de honor a mi familia.

Continuará.

La Hacienda “San Francisco La Unión”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: