Doña Sandra Torres de Colom.

Por: Edgar Orellana
periodistasdigitales@hotmail.com

No la conozco personalmente, goza de un profundo respeto en las filas del partido en el poder, pareciera que la conocen mas a ella que al mismo Presidente, coordinó la campaña política y viajaba constantemente para verificar como estaba la organización.

Es el nombre más famoso en Guatemala en estos momentos, cualquiera se cree con derecho a cuestionarla y a intentar menospreciar lo que pueda llevar a cabo, no se han preocupado por conocer su proyecto, pero eso sí, como la Señora no pertenece a la élite de la sociedad en este país, no puede ser primera Dama, tampoco puede dirigir nada.

¿Cuál sería el requisito para que no la atacaran tanto?

¿Cómo han sido las primeras damas anteriores?

¿Amas de casa, subyugadas a lo que el marido diga, visitando hospitales sin poder hacer nada, escondidas detrás de una cocina y fregando los pisos?

Esta vez la esposa del Presidente de la República está tomando al toro por los cuernos y seguramente con la sensibilidad marcada en las mujeres, muchos polos de subdesarrollo social se verán atacados, esto es lo que seguramente molesta a muchos, que no soportan la idea que pueda lograr sus objetivos y saque adelante la labor que le ha sido encomendada.

Al parecer la Licenciada Sandra de Colom tiene mayor capacidad de dirección y profesional que incluso algunos Presidentes que ha tenido Guatemala, Abogados, bachilleres, economistas, etc. Ella cuenta con dos carreras universitarias y una Maestría en Ciencias Políticas, tiene en su historial haber sido parte de la conformación del Partido Político Desarrollo Integral Auténtico DIA, el mismo partido Unidad Nacional de la Esperanza giró en torno a su estrategia, lo cual reconocen todos los líderes locales de esta agrupación.

¿Cual es el problema que dirija el Fondo de Cohesión?

Seguramente el problema es que muchas de las ex – primeras damas, señoras emperifolladas y que se lavan con cloro las manos después de saludar al campesino, ahora ven que desde el gobierno se podía pasar a la historia haciendo cosas grandes, pero perdieron su espacio en inauguraciones, fiestas sociales y se olvidaron que el país sufre de hambruna, que en varios municipios existen niños desnutridos y que las oportunidades son desiguales.

Las críticas no serían iguales si presidentes anteriores hubiesen nombrado a sus esposas dirigiendo este fondo, seguramente todos los medios habrían publicado sendos editoriales exaltando el currículum y la labor que iban a desarrollar, pero como es Doña Sandra, a ella si hay que cuestionarle todo.
¿Si logra su propósito será declarada personaje del año? Lo dudo.

Hombres y mujeres por igual en el país en una gran mayoría estamos a la expectativa de la labor que pueda desempeñar, por ser una mujer de provincia, su sentido social debe estar mas compenetrado con las necesidades del interior de la república.

Dejen en paz a la señora y mejor critiquen los actos de corrupción del gobierno anterior, esos temas deberían merecer mayor atención, existen casos concretos de funcionarios de Oscar Berger que hoy se han refugiado en el congreso para granjearse la inmunidad, el ex-ministro de comunicaciones Eduardo Castillo es uno de ellos, cual pícaro y sinvergüenza de cuello blanco ahora aparece como niña de primera comunión, aun cuando se ha detectado una serie de actos de corrupción de este mal ex-funcionario del gobierno de los ricos.

Existe mucha ignorancia y discriminación en quienes todavía creen que las mujeres no tienen derecho a incursionar en las actividades políticas, existen casos como en Chile, Michelle Bachelet Jeria, es la Presidenta constitucional de la República; en Alemania Angela Merkel, es Canciller del gobierno y está catalogada como una de las figuras políticas más influyentes del mundo; en Estados Unidos Hillary Clinton, podría ser designada candidata a la Presidencia por el partido Demócrata en las próximas elecciones y en Argentina ganó la presidencia la señora Cristina Fernández de Kirtchner.

¿Acaso la preocupación es que la Licenciada de Colom aspire a la primera magistratura de la nación? ¿Y más allá, que gane la Presidencia en el 2,011?

No cabe duda que es una figura polémica y su sola presencia genera todo tipo de expresiones, esta misma percepción puede catapultarla a tener un espacio político que ninguna mujer ha tenido en el país.

Las mujeres en América latina están ganándose a pulso los espacios políticos y Doña Sandra Torres de Colom es la muestra visible que el machismo y la discriminación persisten en este país. Sin embargo con un buen trabajo al frente del consejo de Cohesión Social, las críticas van a parecer como resentimientos mezquinos en el futuro.

Por mi parte le concedo el beneficio de la duda y el tiempo dirá si estoy equivocado o por el contrario se confirma lo que es un secreto a voces…Las mujeres gobiernan mejor que los hombres y saben hacer las cosas con mayor precisión.

6 Responses to “Doña Sandra Torres de Colom.”

  1. Anonymous Says:

    Lo siento Edgar, pero si esta EQUIVOCADO. Acaso no ha visto la prepotencia y los antecedentes mafiosos de la doña, no quiera tapar el sol con un dedo. El descalabro de este gobierno y la fuga de funcionarios se debe a la influencia negativa de esta señora.

  2. Edgar Orellana Says:

    No soy dueño de la verdad pero; ¿prepotencia donde? ¿Cuándo?
    ¿Cuales antecedentes? Yo escribo lo que veo en el panorama nacional.

    Hablar de descalabro de este gobierno cuando apenas se cumplen tres meses, ¿No es adelantar hechos? ¿O es lo que quisieran muchos?

    Tampoco veo fuga de funcionarios, dos o tres removidos porque no llenaban expectativas.

    Lo que suceda en este gobierno se lo quieren endilgar a la “doña” ¿No es eso racismo, machismo, discriminación?

    Repito, yo aún les doy el beneficio de la duda y no quiero parecer un oficioso defensor de la Señora de Colom, a quien personalmente, repito; no conozco.

    Usted se refiere a “la influencia negativa” me parece nada más imaginaciones, habría que esperar al menos un año para saber si las cosas son diferentes que gobiernos anteriores.

    Edgar Orellana

  3. Anonymous Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Orellana.
    El pequeño detalle es que el Presidente de Guatemala, es el Ing. Alvaro Colom y NO su esposa Sra. Sandra de Colom.

    Karla Ortíz

  4. Anonymous Says:

    Voy a resumir, mi comentario en pocas palabras y son ALVARO COLOM narcotraficante y se aproxíma una GUERRA DE NARCOS por el poder en Guatemala, Sr. y Sra. colom involucrados, si no me creen empiecen a investigar

  5. Anonymous Says:

    Estoy de acuerdo con usted en que la participación de la mujer en actividades políticas debe fortalecerse, creo sería un buen empujon para el país, sin embargo, no creo que la señora de colom sea lo que el país necesita, ya que lo que se necesita es gente honesta, transaparente, que tenga ganas de luchar por fines de pais no personales. Usted escribe de antecedentes, basta investigar las maquilas que tuvo a su cargo esta señora.

    Como dice usted, el tiempo dira si esta equivocado o no, yo lo felicito por creer que se puede hacer cosas buenas en Guatemala, sin embargo, la única piedra en el zapato es esa señora,su partido y “sus amigos”.

  6. Chris Warfield Says:

    aunque todavia no me acostumbro, sigo estando a favor de este Gobierno, me gusta el enfasis que la señora ha dado al traspaso de los Q150 a comunidades… yo he estado en Panabaj, en Atitlan y se que en Santa Cruz la Laguna lo que se necesita es eso, un empujon… hay que seguir muy atentos a los acontecimientos, pero la verdad todavia no se puede juzgar, sigamos fijandonos y contando costillas.
    Saludos Sr. Orellana, muy buen articulo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: