La cascada.

SANDRA TORRES Y LAS NACIONES UNIDAS
Por: Gil Zu
gilzuber31@netzero.com

LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA.

El problema de la niñez en América latina es general, con identidad de características en los niños del campo. Los hijos de padres indígenas recorren los diferentes cerros, se alimentan de tortillas y frijoles cuando hay, y carecen de todo

Hace pocas semanas pasaron un documental por la TV relacionado con niños indígenas guatemaltecos dedicados a la tarea de recolectar en promontorios de basura toda clase de artículos que clasifican para quienes los contratan en un basurero público de Chiapas.

También tienen que disputarse los desperdicios que encuentran para comer.
A nuestros infantes en el campo los obligan a trabajar antes de cumplir los diez años de edad para poder ganar el valor que se paga por media tarea. Esto los imposibilita de asistir a la escuela.

Por las capitales deambulan niños que piden limosna, lavan carros y además se agrupan para integrarse con los niños de la calle o con las pandillas.
Con el tiempo llegan a delinquir ante una sociedad indiferente que los rechaza y hasta llegan a pedir que nos gobierne una mano dura para eliminarlos.
Cuando hay voces que se hacen escuchar pidiendo cambios sociales, hay quienes los acusan de ser populistas o terroristas.

LAS NACIONES UNIDAS.

La ONU ha creado El Fondo para la Infancia y con motivo del II Encuentro Nacional por la primera infancia se llega a la conclusión de que en Guatemala muy poco se hace para solucionar el problema.
De 1,200 niños que nacen cada día, 591 padecerán de desnutrición crónica : 3 morirán antes de que cumplan un día de nacidos, 6 antes de una semana, 4 antes de un mes y 64 antes de cumplir los 5 años. El 49% de tres millones de 6 años padecen de desnutrición crónica.

La situación de los niños indígenas es más alarmante. En áreas rurales el 55.5 por ciento tienen desnutrición crónica; sus padres nunca recibieron instrucción alguna en esta materia, el 46.4% las madres no tuvieron acceso a la primaria.

SANDRA TORRES Y SU PROYECCION.

En el Editorial de este miércoles de megachapines el Director, Periodista Edgar
Orellana hace una radiografía política de Sandra Torres y la define como una mujer sencilla pero talentosa, sin ostentación pero orgullosa de servir. Yo agrego que a las criticas que recibe prematuramente, hay sectores establecidos en áreas de mayor pobreza que la respaldan.

Quien suscribe y el grupo de maestros emigrantes en México la vamos apoyar con la seguridad de contar con el respaldo de amigos latinoamericanos con quienes mantenemos estrecha comunicación, hombres y mujeres que parimos libros y columnas cada día
Su esposo, Licenciada Torres; ha dado declaraciones relacionados con el problema de nuestra niñez.

El Presidente Colom declaró poner en marcha acciones de previsión que contemplan: acciones prioritarias, el control de las madres durante el período de gestación, parto y lactancia. De los niños de 0 a 6 años; la distribución de alimentos, acceso a productos de la canasta básica y producción de granos básicos.

Transferencias condicionadas a las familias y una estrategia de divulgación y capacitación sobre los hábitos alimenticios.
Atención a la desnutrición infantil y la mortalidad materno-infantil que sean declaradas de urgencia nacional.

LAS NACIONES UNIDAS Y CUBA.

Opinión del Lic. José Juan Ortiz Bru, conspicuo representante en Cuba del Fondo de la ONU para la infancia.

El Licenciado Ortiz es español de nacimiento, Licenciado en Antropología, con cursos de derecho y economía. Fue Asesor Regional para derechos de pueblos indígenas y poblaciones afro descendientes para Latinoamérica y el Caribe con sede en Panamá.

Dice Ortiz: Trabajar en Cuba me era difícil porque Cuba requiere de recursos, pero no de apoyo técnico. Un dólar invertido en Cuba tiene un rendimiento en la eficacia del desarrollo muy superior a los demás países en vías de desarrollo

A ello contribuyen también las relaciones que mantienen UNICEF con el gobierno, la capacitación profesional existente y el cariño del pueblo.

Refirió que en Latinoamérica y el Caribe las mas bajas tasas de mortalidad infantil y del menor de 5 años las tiene Cuba, donde por otra parte, la principal causa del fallecimiento de un niño de 1 a 19 años son producidos por accidentes, lo que implica la responsabilidad del individuo y de la familia en la prevención, cuando en otros países de la región los problemas radican en la falta de inmunización, de atención primaria de la salud y escolarización.

Hay mención significativa del descenso de ese indicador en Haití 120 a 80 lo que significa un gran esfuerzo en un país tan pobre.
El modelo de Desarrollo Social Cubano garantiza los derechos de los niños

LICENCIADA SANDRA TORRES:

No se detenga ante la crítica. Yo recuerdo a Doña Elisa Martines esposa del Presidente Arévalo y su proyección a favor de nuestros niños. Hay miles de niños guatemaltecos con sus caritas sonrientes tratando de disimular el rechazo de una sociedad que los margina. Ellos la están esperando, y cuando vea uno de esos rostros recuerde esta frase:

Una sonrisa significa mucho; dura un segundo, pero nos puede acompañar toda la vida. MOLIERE.

2 Responses to “La cascada.”

  1. Anonymous Says:

    apoyemos a Sandra Torres, asi como apoyamos a la Lic. de Cerezo, talvez nos regalen otro viajecito.

  2. Anonymous Says:

    En 1980 abandonamos nuestra patria
    con el autor de La Cascada. En esos
    a�os los maestros eran asesinados.
    Uno de mis hijos quedo sepultado
    victima de la represion. En Mexico
    nos tendieron la mano escritores y
    maestros mexicanos y compatriotas
    como Luis Cardoza y Aragon.
    Desde Mexico luchamos por la union
    latinoamericana y porque en Guatema
    la impere una sociedad mas justa
    con el deseo de retornar pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: