La cascada

EL OTRO ROSTRO DE AMERICA LATINA.

Por: GIL ZU

Los basureros públicos se fueron convirtiendo en asentamiento de familias para recolectar deshechos y también para vivir.
Los artículos que son arrojados a esos lugares los seleccionan estas personas para luego venderlos. Hemos denunciado la explotación que sufren muchos niños en estos lugares donde deben disputarse los desperdicios para comer.

Después del terremoto que sufrimos en Guatemala cientos de familias que habitaban en el fondo de barrancos salieron a la superficie y se fueron formando los Asentamientos Humanos.
Los niños de las grandes ciudades viven en situaciones paupérrimas. Unos optan por mendigar en las calles, otros se agrupan a las pandillas y el resto son abusados sexualmente.
Cantidad de niños emigran para Estados Unidos sujetos a ser ultrajados en el trayecto. Algunos no logran ir mas allá de tierras mexicanas y engrosan las filas de niños de la calle en esa nación.

LOS NIÑ0S MEXICANOS.

La Cara Oculta de la Migración es una obra literaria del historiador Mexicano Enrique Maza. Su libro es considerado un documento estrujante, valeroso y útil; un escrito periodístico que recoge y reproduce la realidad de una de las situaciones mas graves que vive la población mexicana; el maltrato que reciben quienes tienen que emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y caen en manos de traficantes, de la migra, y si logran evadir todo esto y sobrevivir, de las angustias de la indefensión en un país tan racista como Estados Unidos.

Dice Enrique: Las circunstancias ahora son extremas, hay desesperación, y la gente se va a pesar de todo, de los sufrimientos, de la detención, de la cárcel, de los gastos, inclusive de la muerte. Se va gente que no hubiera ido en otras circunstancias, y se va con riesgo extremo; no tienen familiares allá, no tienen coyote, esperan un descuido y se arriesgan y lo intentan muchas veces.

Mientras más avanza un niño en la escuela, mas quiere quedarse. Pero el 30 por ciento de niños quieren irse. Parte de la cultura de la migración es que los que se van, nunca cuentan lo mal que les va, o lo cuentan menos que lo bueno.
En el conjunto de la población, 62% quieren irse.

LOS NIÑOS INDIGENAS.

Estos pequeños viven en el otro rostro de sus naciones. Trabajando a temprana edad, hambrientos, caminando descalzos todo el tiempo. No tienen acceso a los programas de salud ni de enseñanza educativa

En Guatemala existe un índice alarmante de analfabetismo y de personas que no tienen ninguna escolaridad.
Así han vivido por siglos creciendo en la mayor pobreza y muchos de ellos sin sus padres que fueron masacrados en los años sangrientos que vivió Guatemala cuando se aplicó el programa: TIERRAS ARRASADAS.
La Sociedad los rechaza y les ve como animalitos raros. Hay quienes aseguran que así les gusta vivir y otros como premio de consolación les garantizan que al morirse se van a ir al cielo.

EL ROSTRO ALEGRE DE OTROS NIÑOS.

Saben que para educarse bien sus padres deben de costear los colegios más caros. De la clase media para arriba estos infantes viven en el otro rostro de la sociedad. Los de pocos recursos participan del Día de la Madre, Día del Cariño, las Navidades. De acuerdo con sus posibilidades económicas disfrutan de la compañía de otros niños del barrio o de la escuela. Ninguno de ellos es corresponsable de vivir dentro de una sociedad injusta. Van creciendo y al igual que sus mayores ven a los niños indígenas como seres inferiores. No por esto dejan de correr severos riesgos.

En sus recamaras de lujosas residencias o de casas pequeñas de colonia, y aun en Asentamientos Humanos sus padres les han instalado una computadora para sus tareas escolares, para sus juegos y para chatear.
En los juegos virtuales el jugador adopta la identidad del protagonista como cuando este detiene el carro frente a una prostituta, le ofrece dinero por sus caricias y ella accede. Luego que la ha disfrutado la mata y se vuelve a quedar con su dinero. El juego GTA San Andreas preferido por muchos adolescentes.

Estas casas productoras enfrentan demandas severas.
Los noticieros de TV y la Prensa hablada y escrita mencionan a cada momento los nuevos juegos de video que aparecen. Algunos estudiantes emulando a los protagonistas vistieron gabardinas negras y llevaron metralletas a las escuelas y universidades para masacrar a estudiantes.
En muchos hogares de familias adineradas toleran que las nuevas modas hagan presa de sus hijos y algunos aparecen mechudos, con aretes en las orejas, con pantalones rotos y asociados a las Tribus Urbanas.

Lo anterior no es acusación en contra de nadie, sino un despertar de conciencias para que se tomen medidas urgentes. Una de ellas, realizar FOROS con participación de todos los sectores y familias ubicadas en los dos rostros de nuestras sociedades.
El gobierno central a través de la Licenciada Sandra Torres pueden promoverlo con el respaldo de la universidad, las Iglesias y profesionales afines.

El valor de una historia depende de su veracidad, pues es la pintura de un individuo o de la naturaleza humana en general. Si ella es falsa, no es la reproducción de algo vivo. Dr. Johnson.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: