Intermezzo

Por: Oscar Fernández

Después de compartir largas horas de mi vida con un libro, me permito transmitirles los siguientes consejos para que hagan de la LITERATURA un excelente hábito.

* Dentro de tu círculo de amistades, trata de tener un asesor que te aconseje que género literario es el más conveniente para tí. Claro está después de profundizar un poco el tema.

* En tus reuniones sociales en Tertulias, café, toca a manera de comentario la obra que estás leyendo, es posible que encuentres a uno de los participantes en la plática qué ya leyó la obra en cuestión y así, intercambian puntos de vista, resultando edificantes para ambos.

* Sí puedes afiliarte a un club de lectura, la experiencia es edificante y constructiva; se aprende de una manera sorprendente e interesante, nutriéndote en su acervo cultural, lo cual es un buen paso para pertenecer con el tiempo a un círculo intelectual.

* Trata de leer los clásicos, es decir autores muy citados y estudiados en el colegio, la Universidad y círculos intelectuales, incluso en la familia. Ejemplo: “María” Del autor Jorge Isaac, “Amalia” de el autor Pedro Mármol, “El Túnel” del autor Ernesto Sabato.

* Trata de leer la biografía de los autores, es tan edificante y aprende uno a que son seres humanos normales, sólo que dado a que cultivaron su talento, llegaron a ser inmortales en el mundo de la Literatura.

* Sí la vida y tu tiempo te lo permite; trata de volver a esas fabulosas lecturas de tu infancia escolar, resulta tan edificante y es una forma preciosa de transportarse en el tiempo

* Sí eres padre de familia, dale a tus hijos un espacio especial y cuéntales historias, biografías y cuentos clásicos, allí les estarás dando la semilla para que en un futuro cercano de sus vidas ellos se involucren en investigar o leer excelentes libros, quién quita que por ese detalle en tu círculo familiar tengas un potencial escritor y hasta un premio Nóbel.

* Afíliate a tu librería favorita, así; obtendrás descuentos importantes, por otro lado; al tenerte en su base de datos la gerencia de mercadeo o el propietario del local; te enviará con anticipación grandes éxitos que salen a la venta o algo que se hace búsqueda constante “UN BUEN PRECIO”

* Comienza tu propia BIBLIOTECA.

* SÍ puedes leer una novela, que también se halla producido una película; basada en la obra, ve y disfrútala, la experiencia es inolvidable, es impresionante, es única; créeme, sí vale la analogía, es como el primer beso que das a tu amada o gallardo caballero. Pero el poder de crítica en ti es de niveles superiores; aquí en esté punto estas por encima de todo el mundo (sé humilde)

* Asiste a eventos y presentaciones en galerías de alguna novela de un autor de tu País o venido de otro continente.
Primero se conoce gente muy interesante, también es posible que el autor te firme la obra, trata de leerla y luego formará parte de tu biblioteca personal. Con los años, es un verdadero privilegio tomar en tus manos la obra en cuestión y evocaras momentos inolvidables de tu vida..Será una anécdota que siempre estará en tu recuerdo.

* Sí tu idioma es el Español, tu búsqueda debe de ser de autores Hispanoamericanos, por cierto tenemos Plumas de reconocimiento mundial, con una obra muy interesante.

* No te dejes llevar por la publicidad, es decir; el bombardeo de una campaña monstruosa de un “Best Seller” con esto no digo que no sea correcto o la obra sea mediocre, pero por beneficio de tu tiempo en cuanto a la calidad de lectura es mejor recurrir a la consulta, ya que una opinión extra nunca está demás.

* Hoy en día con la información actual, la información la tenemos con solo acceder a una computadora y hacer un CLICK, pero si tienes tiempo y tu economía es saludable, te sugiero meterte a un curso básico de informática. Te dará beneficios que lo agradecerás siempre.

* Si debes usar gafas, hazlo, la idea es sentirte cómodo con tu lectura y un lugar especial para tu encuentro con las letras, recuerda; vas a viajar a través de un libro y su trama, a veces en el tiempo.

* Lleva contigo siempre un libro de notas y un lápiz

* Sí adquieres hábitos de lectura, procura separar con una línea vertical la hoja a utilizar para tus apuntes, la tercera parte de la misma; el título será: VOCABULARIA entonces continúa tu lectura, así vas anotando las palabras nuevas que resultan para tu léxico. En poco tiempo crecerá tu acervo cultural

* Sí la vida te da años y luz, regresa a las obras leídas diez o veinte años atrás, el cambio es dramático, ya que tu madurez y comprensión, más tu experiencia, verás cosas nuevas en las mismas letras…es una mágica que pocos tienen acceso…pero no tiene precio…Es tuyo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: