Otra Güizachada.

Por: Fabrizzio García Payés

El presidente Colom destituyó al Procurador general, Licenciado Mario Gordillo, por medio del acuerdo gubernativo 92-2008, según el documento, el abogado del país es removido por causas justificadas y debidamente establecidas, sin embargo, dichas causas no se detallan.

Gordillo fue sustituido por Baudilio Portillo Lemus, quien fue director de la Policía Nacional durante el gobierno de Alfonso Portillo, Carlos Larios Ochaita, Secretario General de la Presidencia, dio posesión a Portillo, pero este no pudo tomar posesión ya que no le hizo entrega del cargo el Lic. Mario Gordillo. Larios Ochaita declaró escuetamente que las causas que justifican la remoción fueron anomalías y negligencias en la evacuación de audiencias, pero no dio más detalles.

En cuanto a esto el Lic. Gordillo en rueda de prensa emplazó a Colom a que aclare cuales audiencias y juicios no han sido atendidos, ya que el acuerdo gubernativo expone en las consideraciones expone: “Constata en evidencia el mal desempeño y negligencia en las funciones y desempeño del cargo”. Gordillo recordó al Presidente que el es el abogado del país y no del presidente.

El Lic. Gordillo presentó un amparo en la corte de constitucionalidad, pero pidió que la Presidenta Gladys Chacón se inhibiera de conocer el amparo, ya que esta durante la toma de posesión se declaró “muy buena amiga” de Colom.
Parece que el gobierno seguirá con la violación de la constitución, parece que al gobierno le urge colocar a alguien afín a su partido, tal ves alguien que si acepte los manejos de los familiares y funcionarios de Colom.

Ya se convirtió en algo usual para los presidentes y sus camarillas de lambiscones en no respetar los períodos de los funcionarios que constitucionalmente son designados para trabajar por un periodo de 4 años, como por ejemplo el Procurador general de la Nación y el Jefe del Ministerio Publico. Estas destituciones se justifican con supuestas omisiones o malos desempeños o corrupción.

Si se dieran las destituciones realmente por causas justificadas, estoy de acuerdo, pero por las razones poco creíbles y no comprobadas aparentemente, es una GÜIZACHADA del Presidente, del Secretario de la Presidencia, del Ministro de Gobernación y quien sabe que oscuros personajes del grupo de Colom que promovieron esta destitución. Los períodos del Procurador General de la Nación y del Jefe del Ministerio Público se terminan a mitad del período presidencial por una razón específica, EVITAR LA CORRUPCIÖN.

Presidente Colom no pisotee la Constitución, es su obligación respetarla, no se ampare en güizachadas y respete las instituciones, ya que por lo visto usted y su gabinete no respetan la constitución ni a los funcionarios. Exijamos a la Corte de Constitucionalidad que haga respetar la constitución y que no permita al gobierno de Colom destituir al Lic. Gordillo, que no respalden esta güizachada mal hecha, no traicionen a los guatemaltecos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: