La policía municipal de tránsito ¿Por encima de la ley?

—-Por: Fabrizzio García Payés—-

El día de ayer, se dio otra vergonzosa actuación de la Policía Municipal de Transito de EMETRA. 30 policías municipales de tránsito atacaron ayer a los agentes de una patrulla de la Policía Nacional Civil que habían capturado a un agente de la PMT, luego de que había atropellado a un motorista en la 13 calle y 5 avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Todo esto ocurrió cuando los agentes de la PNC vieron discutir al agente de la PMT que con la patrulla G-5054 había atropellado al motorista, Giancarlo Robles, lo cual fue confirmado por varios testigos del accidente. Los agentes de la PNC procedieron a detener al agente de la PMT para conducirlo al juzgado de turno para ser consignado por agresión y abuso de autoridad.

Cuando el agente de la PMT era conducido hacia el juzgado, la patrulla de la PNC fue detenida y rodeada por más de 30 motos de la PMT, los cuales fueron alertados por uno de los tripulantes de la patrulla G-5054 que se había dado a la fuga, los agentes de la PNC les explicaron a los agentes de la PMT que los rodeaban y trataban de liberar al agente detenido, que debido al accidente el agente debía de ser consignado para que un juez resolviera el caso.

Pero los abusivos y prepotentes agentes de la PMT que superaban en número a los agentes de la PNC agredieron a los agentes de la PNC para liberar por propia mano al agente detenido. Luego de ser agredidos los agentes de la PNC, los agentes de la PMT robaron artículos a los agentes de la PNC, tales como un cinturón, un celular, un radio comunicador y una tolva con 15 cartuchos.

Además los agentes de la PMT se llevaron el PickUp de la PNC para que no sirviera de evidencia. Un gran número de personas que observaron estos hechos, enfrentaron a los agentes de la PMT y los hicieron huir por la 5 calle. Los agentes de la PNC presentaron una denuncia en contra de la PMT y sus agentes.

Este hecho ocurrido el día de ayer, nos demuestra como Amilcar Montejo puede mentir para defender a sus corruptos y abusivos agentes de la PMT, ya que este negó que haya ocurrido un atropellamiento.

Sr. Montejo, los videos mostrados en los noticieros no mienten, no quede como un idiota diciendo semejantes barbaridades a los ciudadanos,

¿Cuál secuestro?, ¿acaso ya se le pegó la prepotencia del Sr. Arzú que avala estas acciones de su PMT?

Es deber del MP y el Ministerio de Gobernación investigar las acciones violentas y prepotentes de los agentes de la PMT y EMETRA, agraden a vendedores informales, automovilistas, motoristas y ahora hasta agentes de la Policía Nacional Civil por detener a un agente que atropello y agredió a un ciudadano, en general podemos decir con certeza que agraden a cuanta persona les contradiga.

Estos agentes roban a los vendedores informales, confiscan sin orden judicial, no devuelven las pertenencias o las destruyen, imponen multas fantasmas para llenar cuotas, no son una policía preventiva sino represiva y extorsionadora, Licenciado Florido, defiéndanos contra estos trogloditas, patanes, abusivos, corruptos, violadores denuestros derechos constitucionales y humanos además de ladrones.

Sr. Ministro de Gobernación, ¿son legales estas acciones?,¿Cómo se pueden justificar dentro del marco de las leyes que rigen a Guatemala? ¿Son legales los grupos represivos de agentes de choque de la PMT?, ¿están entre las funciones de la PMT violar las leyes y la constitución para agredir a los ciudadanos de Guatemala?, ¿Acaso los agentes y la PMT están por encima de las leyes de Guatemala y la constitución? ¿Por qué no actúan y limitan estos actos en contra de la ley, o le temen al alcalde Arzú?
Sres. Diputados, ¿Qué pueden hacer por los ciudadanos de Guatemala?

Presidente Álvaro Colom, ordene investigar y limitar el actuar de estas policías municipales, ya que se han convertido en fuentes de extorsión, de represión y de violación de las leyes de Guatemala. Las PMT se han convertido fuentes de violaciones de los derechos humanos y derechos constitucionales de los ciudadanos de los diferentes departamentos de Guatemala.

Urge revisar el reglamento que autoriza a las PMT. Guatemala y sus ciudadanos se los exige.

One Response to “La policía municipal de tránsito ¿Por encima de la ley?”

  1. Chris Warfield Says:

    Gracias por tocar el tema. La verdad es que es una gran verguenza lo sucedido, pero en forma alguna debe sorprendernos el actuar prepotente y repleto de actitud vaquera de Montejo, la verdad solo sigue ordenes de sus jefes en el Palacio de la Loba, sobre todo la cobertura exagerada y tendenciosa que la tenebrosa alianza con Noti7 y asi logran distorsionar la verdad, los logros municipales se vuelven proezas y sus fallos y problemas cronicos se invisivilizan.
    La policia nacional civil es la unica que tiene las atribuciones que la Constitucion Politica de la Republica y las leyes les atribuyen y en ninguna forma estas funciones son de la PMT, menos aun que liberen a un compañero presuntamente trasgresor de la ley, violentando el debido proceso pues la controversia se debia dirimir en juzgado competente.

    No creo que revisar el reglamento sea la solucion, lo que se necesita es desvaquerizar la PMT, bajarles el mosh dirian algunos, castigar a los responsables, que la ciudadania asuma una actitud digna y de frente, que en 4 años al fin cambiemos estos veintipico años de arzuismo en la alcaldia, Guatemala es una Republica, no una union de feudos con ejercitos feudales dirigidos por la suprema autoridad de los alcaldes…

    y eso que ni siquiera mencione nunca en este blog a la delincuencia, narcotrafico, etc…

    saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: