Deben prohibir los juegos pirotécnicos en Guatemala.

.
.
.
Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@operamail.com
.
.
La fabricación de juegos pirotécnicos ha vuelto a causar desgracias, el día miércoles 12 de diciembre del presente año, una fábrica de cohetes y bombas pirotécnicas explotó en San Juan Sacatepéquez, el tercer accidente en menos de un mes, causando graves quemaduras y hasta la amputación de las extremidades superiores de uno de los trabajadores.

Guatemala debe de prohibir la fabricación de este tipo de artefactos explosivos, cada año, niños y adultos sufren quemaduras graves, amputaciones y hasta la muerte en las supuestas fabricas o utilizando estos productos pirotécnicos. En todo caso el gobierno está obligado a supervisar estas fábricas estrechamente, las autoridades que autorizan la venta de pólvora y otros materiales explosivos utilizados en la fabricación de estos juegos pirotécnicos son responsables por el uso de los mismos.

Las personas que trabajen en esto deben de ser adultos, entrenados por las autoridades en el manejo seguro de los materiales explosivos y con una licencia que los autoriza a trabajar. Las fábricas deben de ser instaladas en lugares aislados de las poblaciones con las medidas de seguridad para proteger al personal, a las instalaciones y a la población en general, deben de ser inspeccionadas y autorizadas por el gobierno.

NO DEBEN TENER A MENORES DE EDAD TRABAJANDO EN ESTAS FÁBRICAS, si son sorprendidos haciéndolo deben de ser clausuradas y los dueños multados severamente. Parece que las autoridades no les importa lo que pasa con estas personas, ya que todos los años ocurren estas tragedias, en mi opinión se debería de prohibir la fabricación venta y comercialización de los juegos pirotécnicos, ya que todos los años se incrementa el número de personas heridas, quemadas y en ocasiones muertas, además de cuantiosas pérdidas por incendios causados por estos.

En todos los países civilizados se prohíbe la venta de juegos pirotécnicos a menores, la fabricación y uso se hace por personas entrenadas y con licencia. Guatemala quema millones de Quetzales cada año, mejor deberían donar este dinero a las obras de asistencia social en lugar de quemarlo de forma estúpida, no seamos un pueblo retrógrado que quema su dinero y pone en riesgo a los niños, utilicemos el cerebro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: